Durante el programa 'Hoy por hoy" que emite la Cadena SER, la periodista Pepa Bueno le preguntó al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, si le parecía proporcional que la Fiscalía pida tomar declaración al concejal Guillermo Zapata, por unos tuits del año 2011 por los que ha pedido perdón y renunciado a su responsabilidad en el Ayuntamiento.
El Ministro le respondió: "Yo respeto profundamente a la Fiscalía y si se considera que hay base jurídica suficiente como para solicitar esa imputación, mi presunción es a favor de la Fiscalía. Si me pide una opinión política, si ha cometido delito no basta con pedir perdón y arrepentirse; según la fiscalía está imputado por un eventual delito de humillación a las víctimas que está tipificado como delito".
Pepa Bueno le preguntó por el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando que dijo que los familiares de las víctimas del franquismo que tienen sus familias en cunetas y en fosas comunes todavía en la España del siglo XXI: "los buscaban algunos de ellos porque había subvenciones". ¿Qué juicio político le merece esa opinión?
Para el Ministro, Jorge Fernández Díaz, entramos en temas que por su propia naturaleza son muy delicados porque afectan a la sensibilidad de personas, pero para mi no es equiparable -las víctimas del franquismo que las del holocausto- los crímenes del nazismo y el holocausto están en la antología de los crímenes de genocidio de lesa humanidad que pueda haber en el mundo, es decir, la planificación que hicieron los nazis para exterminar a los judíos y otras razas a los que consideraban ellos inferiores, etc...
¿Y las víctimas del franquismo no merecen respeto? le pregunta Pepa Bueno, a lo que el Ministro constaste: "claro que merecen respeto, en todo caso es un declaración política 'desafortunada' -la de Rafael Hernando-, pero no es equiparable en absoluto, desde mi punto de vista, a mofarse de algo como es el nazismo".
Fuente: Cadena SER